Introducción

Este blog está realizado para todos aquellos para los que viajar es algo más que ir a un sitio a hacer fotos. Visitar lugares para coleccionarlos no es viajar, y aquí te lo demostraremos.

SOS Himalaya, el proyecto más hermoso de Iñaki Ochoa


Artículo de la revista Barrabes.com:

En un correo de noviembre de 2.006, Iñaki nos contaba algunas de sus inquietudes del momento. Entre ellas, su proyecto alpinístico-humanitario “SOS Himalaya”, con el que quería “devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí.". El Gobierno navarro concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Iñaki y sus rescatadores

En ese correo, entre otras cosas, Iñaki nos contaba off the record qué es lo que tenía en mente realizar, para -según sus palabras-“devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje”. Nos decía que era sólo eso, un proyecto, y que no informáramos aún sobre él, hasta que no tuviera más consistencia. Iñaki también expuso este proyecto en algunas de las charlas y conferencias que por aquel entonces estaba dando por diferentes lugares, no son pocos los que lo habrán conocido de su propia boca su pequeño sueño, que finalmente no pudo ser realizado. Hemos decidido publicar la parte de aquel correo que habla sobre SOS Himalaya, que así se llamaba el proyecto, como nuestro pequeño homenaje a Iñaki, ya que creemos que resume en esencia la forma de entender el alpinismo y la vida del montañero navarro. Y porque creemos que es bueno que perviva el espíritu de las ideas y de las personas hermosas. Y para ello no basta con conocer sus actos: también es bueno conocer sus sueños. “..si puedo organizarlo, y si todo va bien en el Dhaula y el Annapurna, (a donde iré la próxima primavera), entonces creo que en diciembre del año que viene (2.007) saldré en bicicleta hacia Katmandú, 12000 km en tres meses, después intentaré escalar el Kanchenjunga, que podría ser el que complete los 14, y tras bajar a Katmandú volveré a casa a pie, corriendo 50 km por día, durante los siguientes 6 meses y siguiendo el mismo recorrido que a la ida en bici ¡¡En navidades del 2008 en casa!! La idea no es hacerme muy famoso sino empezar a devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí, en un orfanato de Katmandú, en un hospital del norte de Pakistán y en una escuela de Dharamshala, donde los niños tibetanos están exiliados... los tres países por donde yo me he movido... …el proyecto se llamaría S.O.S HIMALAYA... Un abrazo, Iñaki"